Diputados de oposición critican reiteradas incongruencias entre presidente Alvarado y ministro de Hacienda

21 mayo 20
Diputados de oposición critican reiteradas incongruencias entre presidente Alvarado y ministro de Hacienda

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las reiteradas incongruencias entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y su ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, generan críticas y preocupación en la Asamblea Legislativa.

Este miércoles el mandatario firmó la Ley que exonera a las municipalidades de la regla fiscal, pese a que menos de 24 horas antes Chaves le envió una carta en la cual solicitaba el veto de la iniciativa aprobada por los diputados.

A este desacuerdo se le suma la contradicción entre ambos con respecto al proyecto para fijar un impuesto solidario a los salarios de los trabajadores que no se han visto afectados por la crisis del Covid-19.

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, cuestionó esta nueva desavenencia, mientras que Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) dijo que quedó una vez más en evidencia la falta de liderazgo del presidente Alvarado.

En esa misma línea opinaron Jonathan Prendas, diputado independiente, y Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

Rodrigo Chaves asumió las riendas de Hacienda en noviembre del año pasado, tras la salida de Rocío Aguilar. Esta última también tuvo diferencias de criterio con Alvarado, luego de que el mandatario avalara el acuerdo que puso fin a la huelga de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).