El ministro de Salud de Colombia denunció que miles de pruebas rápidas de coronavirus que compraron en China resultaron defectuosas

24 abril 20

Los test fueron adquiridos en un laboratorio chino

El ministro de Salud de Colombia denunció que miles de pruebas rápidas de coronavirus que compraron en China resultaron defectuosas

Por Infobae

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, aceptó frente al Congreso de la República que el país había sido engañado con las recientes “pruebas rápidas” de detección del coronavirus que compraron las cuales salieron muchas defectuosas.

“Hay muchos engaños en las pruebas disponibles. Se han presentado pruebas que logran una buena efectividad; pero en la práctica, cuando ya llegan los kits para la aplicación de la prueba específica, resulta que han sido cambiadas por pruebas de mala calidad. También hay países como España y Reino Unido pudieron haber recibido pruebas que no tenían la sensibilidad específica”, dijo el jefe de la cartera de Salud a los congresistas que le preguntaron por el estado de dichas pruebas.

Colombia habría adquirido unas 47.500 de estas “pruebas rápidas” con la esperanza de disminuir el tiempo de respuesta en la detección de casos positivos por Covid-19.
Precisó el ministro que en el mundo existe una escasez de este tipo de pruebas por lo que para los países está siendo muy complejo conseguirlas.

Lo que no precisó el ministro Ruiz fue el laboratorio en específico que le vendió a Colombia las pruebas defectuosas, ni cuantas fueron en total, pero se sabe que este no estaba entre la lista de avalados por el Gobierno chino y que el pedido llegó con retrasos al país.

Como bien lo dijo el ministro, Colombia no es el único país que ha recibido este tipo de pruebas defectuosas. Hace tan solo días que España devolvió un segundo cargamento de 640 mil de estos tests al encontrar que no eran lo suficientemente sensilbles y por lo tanto efectivas. El Gobierno español habría comprado estos kits a la compañía china Shenzhen Bioeas y está buscando el reembolso de su dinero.

Colombia por su parte afirma que busca opciones para hacerse con más pruebas, pues es necesario aumentar la capacidad de detección de casos positivos por el virus en el país.

Hace un mes el Gobierno recibió una propuesta para el aprovisionamiento de unas pruebas de anticuerpos, un total de tres millones para ampliar el testeo a nivel nacional. Estas pruebas, según el ministro, ya pasaron le proceso de aprobación por parte del Invima -entidad que otorga los permisos para comercializar productos en el país- y “se les hizo una validación para ver las condiciones de calidad”.

El problema de estas “pruebas rápidas” defectuosas ocasionó en Colombia un retraso de dos semanas en el análisis de las muestras y el reporte de casos positivos o descartados, algo que de acuerdo con el ministerio ya logró ser superado.

El jefe de a cartera de Salud también hizo un llamado a los gobernantes locales para que se comprometan con la dotación de los laboratorios de los hospitales en sus territorios para que estos puedan ser usados para realizar las pruebas de Covid-19 y disminuir también así el tiempo de respuesta.

A la fecha hay en Colombia 4.561 casos de Covid-19, 927 personas recuperadas y 215 muertes.

Etiquetas de esta nota