EE. UU. entrega tanquetas a Colombia para reforzar seguridad en la frontera con Venezuela

10 diciembre 21
EE. UU. entrega tanquetas a Colombia para reforzar seguridad en la frontera con Venezuela

Voz de América

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, hizo entrega de 20 vehículos tipo ASV M1117 al Ejército de Colombia, un adelanto del equipamiento militar que Washington compartirá con Colombia durante 2022.

La entrega de los equipos se llevó a cabo en la sede de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército, en Buenavista, La Guajira, en un evento en el que tomaron parte tanto Goldberg como el ministro de Defensa, Diego Molano.

Estas tanquetas serán distribuidas entre las unidades militares tácticas que velan por la soberanía colombiana a lo largo de su franja fronteriza con Venezuela, ubicadas en La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Durante la ceremonia de entrega, Goldberg explicó que se destinarán “para que el ejército de Colombia modernice su flota de vehículos blindados y mejore la capacidad operativa en zonas críticas de Colombia”.

El presidente Iván Duque activó el Comando Específico de Norte de Santander para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y mayor control territorial.

Por su parte, el ministro Molano, encargado de recibir las llaves de las 20 tanquetas, señaló que estos equipos permitirán fortalecer la seguridad y dar más efectividad a la lucha contra el narcotráfico.

“Permite tener tropas mejor equipadas, soldados que cumplan sus misiones y función en esta zona de fronteras para enfrentar las amenazas del narcotráfico y delitos transnacionales”, acotó el funcionario colombiano.

El ministerio también señaló que este tipo de vehículos se caracterizan por su tecnología, desempeño y alta movilidad y “permitirán que esa actividad ilegal que se desarrolla en la frontera con acciones de terrorismo, no continúe”.

«Esta transferencia contribuirá a la protección y seguridad del Estado colombiano, de todos sus recursos estratégicos, de la población y de las propias tropas, que requieren de un esfuerzo para fortalecer sus capacidades”, dijo Molano.

Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia, explicó que
“estos vehículos 4x 4 van a sumarse al esfuerzo fronterizo de vigilancia de reconocimiento y sobre todo protección de nuestros soldados”.

En total serán 145 los vehículos militares que recibirá Colombia para el año 2022 por parte del gobierno de EE. UU.

Etiquetas de esta nota