Estados Unidos anunció que los venezolanos podrán procesar visas en su embajada en Bogotá

14 marzo 19

Washington abrió un canal para los ciudadanos que quieran viajar al país

Estados Unidos anunció que los venezolanos podrán procesar visas en su embajada en Bogotá

Por Infobae

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el «deterioro de la situación» en Venezuela y por constituir su presencia un «obstáculo» a la estrategia de Washington.

Dos días más tarde, informó que habilitará a su embajada en Bogotá para otorgar visas a venezolanos. «Si tenía una entrevista programada en la Unidad de Visas de Inmigración en Caracas y la misma fue cancelada debido a la suspensión de procesamiento de visas el pasado 24 de Enero de 2019, su caso ha sido transferido a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá», informó la sede diplomática en un comunicado.

La suspensión del programa de visado se produjo un día después de que Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como «ex presidente». Pero esta semana terminó retirando al cuerpo diplomático.

«Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela», dijo en esa ocasión el secretario de Estado Mike Pompeo.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales «no esenciales» destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país petrolero.

Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de más de 50 países, en su mayoría americanos y europeos, aunque también de Israel y Australia.

Maduro, por su parte, mantiene el apoyo de Rusia y China, así como de Cuba, México o Bolivia.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para sacar a Maduro del poder.

La oposición venezolana convocó para el martes nuevas manifestaciones en el quinto día de un gigantesco apagón que ha paralizado el país, haciendo más profunda la crisis alimentaria y sanitaria.