Órdenes criminales, asaltos sin sentido y falta de municiones: las denuncias de los soldados rusos en una carta dirigida a Putin

20 marzo 23
Órdenes criminales, asaltos sin sentido y falta de municiones: las denuncias de los soldados rusos en una carta dirigida a Putin

Por Infobae

En una habitación poco iluminada, una docena de hombres con uniformes militares rusos, sus rostros ocultos por pasamontañas oscuros, de pie alrededor de un hombre leyendo en voz alta una carta dirigida al presidente Vladimir Putin.

“A fecha de hoy, todavía no hemos recibido armas ni munición”, dijo el hombre, identificando a su grupo como soldados de la 580ª División de Artillería de Obuses Separados de Serpukhov, una ciudad a 62 millas al sur de Moscú, una unidad que, según dijo, se encuentra ahora estacionada en Donetsk, en el este de Ucrania.

“Pedimos que nuestros hombres sean retirados de este asalto, ya que no poseen la formación ni la experiencia necesarias”, suplicó el hombre, con la voz distorsionada artificialmente para proteger su identidad. “Querido Vladimir Vladimirovich, te pedimos que resuelvas esta situación”.

Este llamado, que apareció este mes en los canales rusos de Telegram, fue sólo uno de una avalancha de nuevos videos que han aparecido desde mediados de febrero, en los que recientes reclutas rusos se han quejado de cómo se les envía a luchar y morir en el frente en Ucrania, utilizando frases como “órdenes criminales” y “asaltos sin sentido.”

Un medio de comunicación ruso, Vyorstka, calculó que en un mes, reclutas de al menos 16 regiones de toda Rusia han aparecido en vídeos apelando a la intervención de Putin.

Decenas de reclutas afirman que se los está obligando a asaltar posiciones ucranianas como parte de la ofensiva rusa en el este del país, sin entrenamiento, munición ni armas suficientes. The Washington Post no pudo verificar de forma independiente los videos, algunos de los cuales fueron enviados a medios de comunicación rusos locales por reclutas o sus familias.

La avalancha de videos indica que los problemas que plagaron la invasión rusa a lo largo de su primer año están lejos de resolverse, y ofrecen más pruebas de que Moscú está confiando en una táctica sombría de enviar oleadas de soldados a una muerte segura para ablandar las posiciones ucranianas, antes de enviar combatientes de élite experimentados para ganar terreno.

La táctica está suscitando incluso críticas de blogueros de guerra prorrusos que cuestionan su eficacia y la pérdida inútil de vidas en lo que denominan “asaltos de carne”. Los reclutas se han quejado de que se les entreguen armas y se les diga que corran hacia las posiciones enemigas y disparen. En un video, grabado el 7 de marzo, los reclutas de una unidad de Irkutsk, ciudad de Siberia, se quejaban de que “los mandaban al matadero”. El víieo era su tercer llamamiento público a Putin.

Aunque la estrategia de enviar oleadas de las llamadas “tropas de choque” no es nueva, parece haberse hecho más frecuente a medida que Rusia ha ido perdiendo parte de su ventaja inicial en artillería. La estrategia ha sido un sello distintivo del asalto de meses de duración del grupo mercenario Wagner contra Bakhmut.

Funcionarios estadounidenses estiman que sólo el grupo Wagner ha perdido 30.000 combatientes desde el comienzo de la invasión, con miles de muertos en combate en las últimas semanas. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el pasado septiembre que sólo 5.937 soldados habían muerto en el conflicto hasta la fecha. Los gobiernos occidentales hablan de unos 200.000 muertos y heridos en el bando ruso.

Etiquetas de esta nota