Más de 109 mil personas del sector de restaurantes fueron despedidas por impacto económico del COVID-19
26 marzo 2042% de los negocios de comida han sido cerrados

Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810
La Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) realizó un sondeo para conocer el impacto económico que viven los restauranteros, revelando cifras impactantes: 109.440 personas ya fueron despedidas de sus trabajos, representando un 48% del total de funcionarios en el sector.
Según los datos obtenidos por la Cámara, el 42% de los negocios de comida cerraron sus operaciones y es difícil saber cuáles abrirán de nuevo en un futuro. Además, 72.322 personas se encuentran con los contratos suspendidos o las jornadas reducidas; en el caso de los Food Courts, se reportan caídas en las ventas del 95%.
Los saloneros están atendiendo tan solo un 5% de comensales y muchos negocios han eliminado tres cuartas partes de sus jornadas laborales, por lo que algunas personas tan solo reciben el 25% de su salario.
Clemencia Palomo, directora ejecutiva de CACORE, le envió un llamado vehemente a la Caja Costarricense del Seguro Social con respecto a los pagos por concepto de planillas.
Palomo también señalo que muchas instituciones están dando moratorias de 3 a 6 meses y eso es muy poco tiempo para ellos.
Los restauranteros indicaron que la zona del país más afectada es San José y que harán lo posible por mantener a las 46.238 personas que continúan laborando al 100%.