Diputados condicionarían aprobación de eurobonos a cumplimiento de metas de Hacienda

01 febrero 19

Presentarán moción en la Asamblea Legislativa

Diputados condicionarían aprobación de eurobonos a cumplimiento de metas de Hacienda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este jueves la Contralora General de la República, Marta Acosta, expuso ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la tendencia de crecimiento de la evasión fiscal en impuestos como el de aduanas y ventas.

Ante esto la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, aseguró que presentarán una moción para que los eurobonos que pretende adquirir el Ministerio de Hacienda, sean aprobados según las metas de disminución de evasión.

Por su parte, en el plan macroeconómico del Banco Central, se expuso que el crecimiento económico de Costa Rica, dependería de la colocación de dichos eurobonos y que no se realicen huelgas en el país.

Según el economista Daniel Suchar, es preocupante que la proyección del crecimiento se base en la adquisición de los eurobonos, debido a que la aprobación de los mismos aún es incierta en el Plenario Legislativo.

Desde diciembre el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa, una autorización para que se emitan $6.000 millones en eurobonos, lo cual requiere la aprobación de 38 diputados como mínimo.