Oficialismo y diputado del PLN se enfrentan por proyecto que prohibiría a jueces asumir cargos en gobierno

07 marzo 24

Proyecto listo para votarse en primer debate

Oficialismo y diputado del PLN se enfrentan por proyecto que prohibiría a jueces asumir cargos en gobierno

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El oficialismo y el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Geison Valverde, se enfrentan por un proyecto de Ley que les prohibiría a los jueces en funciones ser nombrados en cargos fundamentales en el Poder Ejecutivo, como ministros o Presidencias Ejecutivas.

La iniciativa estaba lista para ser votada en primer debate esta semana, sin embargo, debido a los constantes recesos que se dieron durante la sesión del Plenario Legislativo, no pudo someterse a votación.

Valverde indicó que la independencia de Poderes es fundamental y debe estar por encima de los intereses del gobierno de turno.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, dijo que está totalmente en contra y le preocupa que actualmente hay jerarcas de gobierno que anteriormente se desempeñaban como jueces.

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Fernando Ramírez, fue designado en el cargo, en octubre del 2022, y anteriormente trabaja como juez. Otro caso es el de la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCS), Marta Eugenia Esquivel, quien antes de asumir un puesto gubernamental era magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas de esta nota