Sin categoría

Pensionados de lujo que trabajen en sector público tendrían impedimento de cobrar dietas estatales

21 mayo 20
Pensionados de lujo que trabajen en sector público tendrían impedimento de cobrar dietas estatales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate un proyecto de Ley que impide que los pensionados de lujo que integren juntas directivas o laboren en la función pública tengan un impedimento de cobrar dietas del Estado.

Según el proyecto de Ley, las personas cuya pensión sea superior a ¢861 mil y se reintegren a la función pública deban informarlo a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), en caso de omitir esa información se establecería una multa.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, explicó que si las personas quieren optar por el cobro de la dieta deberán renunciar formalmente a la pensión.

Villalta manifestó que la Dirección Nacional de Pensiones actualmente realiza un estudio para evidenciar el impacto económico que generará el proyecto de Ley a las finanzas del Estado.

La iniciativa aprobada en primer debate también establece controles para fiscalizar el destino de los recursos depositados por concepto de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, y así evitar errores como transferencias a personas fallecidas.

Etiquetas de esta nota