Sin categoría

Defensoría critica metodología de Aresep para fijar tarifas de combustibles

11 abril 21
Defensoría critica metodología de Aresep para fijar tarifas de combustibles
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr  

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las críticas hacia Recope y la Aresep por los constantes aumentos en las tarifas de los combustibles.

En lo que va del 2021 ya se aprobaron cuatro incrementos, y el pasado viernes la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó una nueva alza de ¢8 por litro de súper y ¢6 en la regular.

De acuerdo con Crespo, la metodología que utiliza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para aprobar las tarifas genera que los consumidores paguen más que el precio real de estos productos.

Mientras tanto, el jefe de Estudios Económicos de Recope, Luis Carlos Solera, aseguró que la estrategia actual permite reconocer las diferencias de precios, aunque no de manera inmediata.  

El pasado viernes, la Defensoría de los Habitantes le solicitó a la Aresep que explique y transparente los componentes de la actual metodología para calcular las tarifas de los combustibles.