Sin categoría

Gobierno confirma que insistirá en cobrar impuesto de renta al salario escolar

04 diciembre 20
Gobierno confirma que insistirá en cobrar impuesto de renta al salario escolar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras varias semanas de diálogo, el gobierno confirmó que insistirá en eliminar la exoneración del impuesto de renta vigente para el salario escolar, que generaría un ahorro al Estado de ¢40 mil millones.

El salario escolar se empezó a exonerar hasta el 2008, sin embargo, el planteamiento del gobierno es que se aplique el impuesto de renta a los salarios escolares superiores a ¢840 mil.

Para la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, gravar el salario escolar forma parte de las medidas de ajuste fiscal que el gobierno analiza actualmente para generar recursos nuevos.

La propuesta se discutió en el marco de las mesas de diálogo multisectorial que realizó el gobierno en noviembre y contó con el apoyo del sector empresarial, no obstante, no formó parte de los acuerdos debido al rechazo de los sindicatos.

Para la Presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, dijo que la medida es poco solidaria ya que considera que el sector público ha sido el que ha hecho frente a la pandemia del Covid-19.

Pese a la intención de cobrar el impuesto, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que el Estado presupuesta los recursos para pagar el salario escolar completo en enero del 2021.

Etiquetas de esta nota