Sala IV respalda y mantiene pago del salario escolar en sector público

26 mayo 20
Sala IV respalda y mantiene pago del salario escolar en sector público

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El pago del salario escolar en el sector público se mantiene, luego de que la Sala IV rechazara una acción de inconstitucionalidad presentada con el fin de detener ese giro.

Tras una consulta de este noticiero, el tribunal confirmó que los magistrados rechazaron por el fondo el reclamo presentado por el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien alegó que no existe una ley que respalde este pago a los funcionarios estatales.

Así mismo, Guevara planteó que eliminar ese décimo cuarto salario anual ayudaría al gobierno a aliviar la situación fiscal que atraviesa, tomando en cuenta lo significativo que resulta para el Estado reconocer ese plus.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que el salario escolar tiene su origen en el acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios para la fijación de los salarios mínimos para el segundo semestre del año 1994, y no en los actos que señala Guevara.

Consultado al respecto, el exdiputado Guevara considera equivocada la resolución de los jueces.

Los jueces también consideraron que el salario escolar no constituye un pago adicional que la administración realiza a sus funcionarios, como se alega en la acción, sino que en realidad es un pago por concepto de aumento salarial que constituye “una suma que ya se encontraba dentro del patrimonio del trabajador por cuanto ya había sido reconocida por éste e incluida dentro del salario a percibir, sólo que se le paga en forma diferida”.

El tribunal estuvo integrado por el presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, y seis magistrados suplentes. Esto debido a que el resto de jueces titulares, al igual que Castillo, solicitaron apartarse de la votación por ser funcionarios públicos que reciben el salario escolar.