Congreso elige a Álvaro Burgos y Gerardo Alfaro como nuevos magistrados de Sala III

10 diciembre 19

Votación de diputados

Congreso elige a Álvaro Burgos y Gerardo Alfaro como nuevos magistrados de Sala III

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Luego de mucha polémica, finalmente los diputados eligieron este martes a Álvaro Burgos y Gerardo Alfaro como nuevos magistrados de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

El juez Álvaro Burgos contó con el apoyo de 39 diputados para sustituir a Celso Gamboa. Además, Gerardo Alfaro también obtuvo los votos necesarios para convertirse en magistrado y sustituir a Doris Arias.

Pese a que se logró elegir a 2 magistrados para la Sala III, el diputado liberacionista y Presidente de la Comisión de Nombramientos, Luis Fernando Chacón, indicó que fue evidente que existieron intentos de obstrucción de algunos diputados hacia el trabajo legislativo.

En primera instancia, y en medio de alta controversia, el Plenario Legislativo también intentó elegir al sustituto de Carlos Chinchilla, quien se acogió a su jubilación. Sin embargo, los diputados no lograron ponerse de acuerdo, e incluso, uno de los votos fue para Gregorio Briglia, candidato que ni siquiera había sido evaluado por la comisión.

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que falta seriedad y responsabilidad de los demás congresistas en este tipo de votaciones.

Los nuevos magistrados serían juramentados esta misma semana, mientras que la votación para elegir al sustituto de Carlos Chinchilla se postergó para las próximas sesiones.