Gobierno replantea proyectos de renta global e impuesto casas de lujo para procurar pronta a aprobación de diputados

09 septiembre 21
Gobierno replantea proyectos de renta global e impuesto casas de lujo para procurar pronta a aprobación de diputados

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

El Gobierno presentó a los diputados cuatro textos sustitutivos de proyectos de ley que están contemplados en la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la solicitud y cuestionamientos de los diputados de oposición.

Por ejemplo, en el proyecto de renta global se propone que a los salarios mensuales mayores a ₡702.083 paguen impuesto; anteriormente se había planteado que fuera a partir de ₡683 mil.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que el texto sustitutivo al plan de renta global excluye el valor del terreno en el cálculo del impuesto que deben pagar los propietarios.  

Villegas indicó que, en otro de los proyectos, se propone un texto sustitutivo que aumenta la base del impuesto a la lotería a un salario base.

La expectativa de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, es que se pueda avanzar más rápido con estos proyectos de ley en la corriente legislativa.

Los diputados rechazaron semanas atrás crear una comisión legislativa especial para tramitar esta agenda de proyectos de ley.

Etiquetas de esta nota