Sala IV respalda allanamientos de OIJ y Fiscalía en sedes de la Iglesia Católica

01 mayo 19

Magistrados declararon sin lugar recurso de habeas corpus

Sala IV respalda allanamientos de OIJ y Fiscalía en sedes de la Iglesia Católica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV respaldó los allanamientos que realizaron en conjunto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en la Curia Metropolitana y en la Conferencia Episcopal.

Ambas sedes de la Iglesia Católica fueron allanadas como parte de las investigaciones que realizan las autoridades en contra de sacerdotes involucrados en supuestos abusos sexuales contra menores.

La incursión policial fue impugnada por un abogado, quien reclamó que los investigadores abusaron de su autoridad y mantuvieron privado de libertad a un grupo de personas durante las diligencias. Sin embargo, los magistrados rechazaron esa versión.

El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, explicó que los altos jueces comprobaron que no hubo ninguna privación de libertad.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal reclamó que durante los allanamientos únicamente se permitiera a sus funcionarias ir al baño acompañadas de una oficial, alegando que resulta una violación a la intimidad.

Esa situación no logró comprobarse, según el criterio de la mayoría de los magistrados. Sin embargo, para el juez Paul Rueda es un hecho que sí quedó demostrado.

En su resolución del recurso de habeas corpus, la Sala IV también constató que los agentes únicamente se vieron forzaron la puerta de un baño de la Conferencia Episcopal, debido a que no se contaba con la llave.

Etiquetas de esta nota