Sutel bloqueó diariamente 233 teléfonos celulares robados o adulterados durante el último año

20 junio 23

Siete mil teléfonos al mes

Sutel bloqueó diariamente 233 teléfonos celulares robados o adulterados durante el último año

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), comunicó que la entidad bloqueó 233 teléfonos por día durante el último año, debido a que estos dispositivos fueron reportados como robados o alterados, lo que abre una investigación para conocer su paradero.

La Sutel indicó que son casi 85 mil teléfonos los que fueron inhabilitados, y se debe a que la mayoría tiene un IMEI inválido, por lo que corresponde a dispositivos que no han sido fabricados conforme a los estándares de la normativa internacional. En porcentaje, se trata de un 57%.

Mientras que teléfonos que fueron robados o por hurto, corresponden a casi un 43%.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, explicó el proceso que realizan para la inhabilitación de estos aparatos electrónicos.

Asimismo, este trabajo va de la mano con las denuncias que se reporten ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Allen Mora, jefe de la Sección de Hurtos del OIJ, explicó sobre el tema.

Es importante que las personas, antes de comprar un celular, consulten el número de IMEI en la página Web de SUTEL, para saber si es adulterado. Este número de 15 dígitos se obtiene en el propio aparato marcando *#06#.

Etiquetas de esta nota