Sala IV pide informes a Justicia sobre personal disponible en cárceles e inversión en infraestructura

19 mayo 18

Tras hacinamiento en celdas del OIJ

Sala IV pide informes a Justicia sobre personal disponible en cárceles e inversión en infraestructura

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV pidió informes al Ministerio de Justicia sobre el personal que tiene disponible trabajando en las cárceles, y la inversión que ha realizado la institución desde el 2014 en infraestructura penitenciaria.

La documentación la solicitó el magistrado José Paulino Hernández el pasado 15 de mayo, como parte del estudio de uno de los más de 44 recursos de habeas corpus interpuestos este año por privados de libertad que han permanecido por más de una semana en las celdas del OIJ, mientras Adaptación Social le asigna un espacio en la cárcel.

La institución deberá indicar qué lineamientos existen para determinar los nombramientos, sustituciones por vacaciones y nuevas plazas en los centros penales. Además, tendrá que referirse a las inversiones, licitaciones y disposición de recursos desde el 2014 hasta la fecha, así como proyectos en trámite para construir espacios carcelarios y darles mantenimiento.

El director de Adaptación Social, Mariano Barrantes, dijo que la situación que propició hacinamiento en las celdas del OIJ ya está resuelta, y aseguró que los traslados de reos a las cárceles se están realizando actualmente en menos de 24 horas.

Por otra parte, Barrantes mencionó que la institución prevé reducir la sobrepoblación carcelaria al 27% el próximo mes de julio, cuando se habilite la Unidad de Atención Institucional (UAI) de Pococí.

El pasado mes de febrero un reo murió asesinado dentro de las celdas del OIJ en Limón, producto de una riña entre detenidos propiciada por el hacinamiento en ese espacio.

Etiquetas de esta nota