Sala IV condena a ministro de Salud por negar datos sobre pandemia a periodistas y exige transparencia absoluta

04 agosto 20
Sala IV condena a ministro de Salud por negar datos sobre pandemia a periodistas y exige transparencia absoluta

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional condenó al ministro de Salud, Daniel Salas, por negar datos a la prensa relacionados con el manejo de la pandemia.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado por Radioemisoras UCR, en el cual se alegó una negativa del Ministerio a brindar datos despersonalizados como factores de riesgo de los pacientes con Covid-19, días de hospitalización y nexos de contagio de las personas. Además de indicar si en qué casos el virus era importado.

En su sentencia, los altos jueces indicaron que la escasez de recurso humano o material, o la alta demanda de trabajo, no son justificaciones válidas para denegar o condicionar la entrega de información.  

Una de las periodistas que presentó el reclamo ante los magistrados fue Hulda Miranda, quien dijo a Noticias Monumental que el fallo permite sentar un precedente en el manejo de datos durante la emergencia nacional.

Adicionalmente, Miranda dejó claro que el equipo periodístico no solicitó información personal de ningún paciente, ya que el objetivo es únicamente cruzar datos para comprender mejor el comportamiento de la pandemia.

En su fallo, la Sala IV también argumentó que “la amenaza a la que se ve expuesta la salud pública y la difícil situación económica que viven muchas familias hacen exigible una transparencia absoluta en el proceder del poder público, y un flujo ininterrumpido de información a la prensa y demás actores de la sociedad civil”.