Diputados acuerdan iniciar elección de magistrados previo que Sala IV se pronuncie sobre plan fiscal

30 octubre 18

Grupo minoritario denunció posibilidad de negociar votos a cambio de apoyar reforma

Diputados acuerdan iniciar elección de magistrados previo que Sala IV se pronuncie sobre plan fiscal

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Vía moción, 45 diputados de diferentes fracciones acordaron iniciar la elección de cuatro magistrados y definir quién será la próxima defensora de los Habitantes.

El primer nombramiento se daría este miércoles, cuando los legisladores entrarán a discutir en una sesión extraordinaria quién será el próximo magistrado propietario de la Sala Constitucional.

Precisamente, ese acomodamiento del orden de expedientes generó la molestia de un grupo opositor de conformado por cinco legisladores del PIN, Republicano Social Cristiano y del Frente Amplio.

El jefe de fracción de Integración Nacional, Walter Muñoz, cuestionó la decisión de los 45 legisladores, porque cree que se presta para que los aspirantes a la Sala IV negocien votos a cambio de su criterio con respecto al plan fiscal.

Es que el magistrado que será elegido por los diputados, tendrá la responsabilidad de pronunciarse sobre las consultas de forma y fondo sobre el plan fiscal que se tramitan en la Sala IV.

El congresista de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, dijo que él no quiere creer que haya diputados que se presten para ese juego y calificó la posible práctica como “perversa”.

Además, en otras sesiones extraordinarias está previsto elegir a un magistrado de la Sala III, dos de la Sala II y el defensor de los Habitantes.