Consulta a Sala IV retrasa aprobación de reforma a Ley de Tránsito

10 febrero 17

Multa por exceso de ruido o emisiones contaminantes divide a diputados

Consulta a Sala IV retrasa aprobación de reforma a Ley de Tránsito

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La reforma a la Ley de Tránsito, urgida por distintos sectores a nivel nacional, sufrirá un nuevo atraso tras haber sido aprobada en primer debate.

Esto debido a que un grupo de 17 diputados acordó enviarla a consulta a la Sala IV, para que los magistrados estudien la constitucionalidad de las multas por el exceso de ruido o emisiones contaminantes.

La sanción por ambas infracciones está establecida en ¢307 mil, aspecto que genera dudas en algunos legisladores, por considerar que el vehículo podría ser de trabajo, y por ende se multaría a una persona que no es dueña del automotor.

No obstante, la reforma abarca otras normativas que urge la Policía de Tránsito, como el hecho de poder castigar a los conductores que se nieguen a realizar la alcoholemia.

El tema tomó relevancia luego de que el pasado 29 de enero un conductor atropellara a cuatro ciclistas y acabara con la vida de tres de ellos, dándose a la fuga, en el sector de Curridabat.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, consideró que la consulta es innecesaria.

Cambronero lamentó que este trámite atrase la aprobación de la reforma, ya que, según dijo, en este nuevo texto se corrigen los vacíos de la Ley aprobada en el 2012.

 

 

El reprocha del legislador se basa en que, solo durante el año anterior murieron más de 400 personas en carretera, de las cuales 41 conducían bajo los efectos del alcohol.

Esta cifra fue confirmada por el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, quien comentó que durante el año pasado más de 2 mil 100 conductores fueron remitidos ante el Ministerio Público por manejar con un consumo de licor mayor al permitido.

 

 

La reforma también busca sancionar a los vehículos que exceden su capacidad de pasajeros, y retirar las placas cuando una persona brinde servicio ilegal de transporte público, así como en casos en que las luces del carro no funcionen o cuando un aprendiz con permiso temporal no viaje en compañía de una persona con licencia.

Otro de los alcances del plan sería la sanción al dueño registral de un vehículo mal estacionado, y poder retirarlo cuando obstruya hidrantes o acceso a propiedades privadas.

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