Calificación de los tres Poderes de la República disminuyó en los últimos cuatro años

26 abril 26

Según encuesta de percepción ciudadana

Calificación de los tres Poderes de la República disminuyó en los últimos cuatro años

Por: Jose Daniel Sandoval

[email protected]

La calificación media de los tres Poderes de la República disminuyó en los últimos cuatro años, según una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

El Poder Ejecutivo pasó de una nota de 7,2 en 2022 a 5,9 en 2026, mientras que el Poder Judicial bajó de 6,7 a 5,6 durante ese mismo periodo. De igual forma, el Poder Legislativo obtuvo una calificación de 6,2 en 2022 y en 2026 se ubicó en 5.

¿A qué se debe esta disminución en la calificación por parte de la ciudadanía? El analista político Sergio Araya lo explica.

Asimismo, Araya aseguró que el estilo del presidente Rodrigo Chaves influyó en la métrica.

De acuerdo con la encuesta, las instituciones mejor valoradas por los costarricenses son las universidades públicas, las empresas privadas y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota