Apertura 2020 tendrá formato especial

09 julio 20
Apertura 2020 tendrá formato especial

Por: Marisela Guerrero / marisela.guerrero@cdr.cr

Dada la situación de pandemia mundial que se vive actualmente y previendo cualquier eventualidad que obligue a suspender el torneo, como ocurrió con el Clausura 2020; el Consejo Director de la Unafut y los representantes de los clubes, aprobaron un formato temporal para jugar el torneo de Apertura 2020.

El nuevo modelo de campeonato, con un menor número de partidos, busca garantizar que el certamen se complete sin ningún contratiempo y se pueda coronar un campeón en diciembre.

¿Cómo se va a jugar?

  • Fase de clasificación (Primera fase) – dividida en dos partes.

Se conforman dos grupos de seis equipos cada uno, donde se jugarán dos partidos (local y visita) entre los equipos del mismo grupo, para un total de diez partidos en la primera parte de la clasificación.

Posterior a completarse la primera parte de la clasificación, vendrá una segunda parte, donde se jugará un único partido contra cada uno de los seis equipos del otro grupo, para un total de seis partidos más.

Con lo que, al completarse las dos partes de la fase de clasificación, cada equipo habría jugado un total de 16 partidos.

Conformación de los grupos / Fuente: Unafut
  • Semifinales (Segunda Fase)

Clasifican a semifinales los dos primeros lugares de cada grupo, para un enfrentamiendo cruzado. Es decir:

El primero del grupo A vs el segundo del grupo B (Semifinal 1)

El primero de grupo B vs el segundo del grupo A (Semifinal 2)

Los ganadores de cada semifinal, se enfrentan en la final de la segunda fase.

El ganador de la segunda fase, se enfrenta en la final, a visita recíproca, contra el ganador de la fase regular, que quedó previamente sembrado en la final, por tener mejor puntaje acumulado en la Tabla General.

De ser el ganador de la fase regular el mismo que el de la segunda fase, no habrá necesidad de una final nacional.

  • El descenso

Los dos últimos lugares de cada grupo, es decir, los que ocupen la sexta casilla, jugarán una liguilla de ida y vuelta, donde el perdedor quedará sembrado para una próxima liguilla con el último lugar del Clausura 2021, para definir el descendido a la segunda división.

Cruce de liguilla para el descenso. / Fuente: Unafut

Este modelo de campeonato aplica únicamente para el Apertura 2020, ya para el nuevo certamen en 2021, el campeonato volverá al formato de 22 fechas a dos vueltas, pero ahora sin la Gran Final Nacional.