OIJ incumple sentencia de Sala IV y mantiene cuerpos almacenados en Morgue

23 julio 17

Ministerio Público espera informe de OIJ para abrir causa penal

OIJ incumple sentencia de Sala IV y mantiene cuerpos almacenados en Morgue

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público se encuentra a la espera de un informe por parte de la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para evaluar si abre una causa penal contra los funcionarios que han impedido que se realicen autopsias y entrega de cuerpos en la Morgue Judicial.

Este servicio es uno de los muchos afectados por la huelga indefinida que mantienen los empleados judiciales, como protesta al plan que estudian los diputados para reformar su régimen de pensiones.

Tras una reunión este domingo en la mañana, el director del OIJ, Walter Espinoza, indicó que se había llegado a un acuerdo con los funcionarios para que retomaran las labores forenses, tal y como lo ordenó la Sala IV.

No obstante, la situación cambió tras presiones de los sindicatos, por lo que el jerarca de la Policía Judicial reportó el incumplimiento al Ministerio Público.

 

 

Por su parte, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, confirmó que el posible delito que se está evaluando es el de desobediencia a la autoridad.

 

 

El OIJ está analizando la posibilidad de incorporar profesionales médicos externos al Poder Judicial para poder retomar la entrega de cadáveres a las familias de las personas fallecidas. No obstante, advirtió que es un proceso complejo por los conocimientos que se requieren.

El Frente Gremial del Poder Judicial indicó que algunos funcionarios de la sección encargada de autopsias sufrieron presión psicológica, por lo que debieron ser incapacitados.