Sala IV da curso a amparo contra Cosevi por lenta devolución de placas decomisadas

13 agosto 17

Magistrados pidieron informes a la institución

Sala IV da curso a amparo contra Cosevi por lenta devolución de placas decomisadas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito, los operativos de la Policía se intensificaron y también el retiro de las placas a los vehículos mal estacionados en distintos puntos del país.

Esta situación ha elevado múltiples reclamos por parte de los dueños de vehículos, que reclaman una excesiva lentitud por parte del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para devolver las placas una vez que se paga la multa correspondiente.

El malestar de los usuarios ya fue elevado a la Sala IV, que estudia actualmente un recurso de amparo en contra del Cosevi por esta circunstancia. Así lo confirmó la vocera del Tribunal, Vanlly Cantillo.

Entre el 17 y el 31 de julio un total de 1108 conductores fueron multados por mal estacionamiento y se les retiraron las placas, mientras que esta última sanción también se aplicó en 132 ocasiones por exceso de ruido o emisiones en distintos vehículos.

La directora del Cosevi, Cindy Coto, señaló que aún no se les ha notificado el amparo. Sin embargo, comentó que se aprobó un plan para que los funcionarios administrativos trabajen hasta cuatro horas extra por día, y así ingresar al sistema la mayor cantidad de boletas posible.

Además del retiro de los pares de placas, la Policía de Tránsito aplica una multa que ronda los ¢52 mil a los conductores que parquean en una acera o una esquina, en zona amarilla, frente a un hidrante o una cochera o cualquier otro espacio que tenga prohibición.

Etiquetas de esta nota