Consumidores Libres pide a diputados archivar plan del MOPT para regular plataformas como Uber

09 abril 19

Proyecto fue elaborado por el MOPT

Consumidores Libres pide a diputados archivar plan del MOPT para regular plataformas como Uber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación de Consumidores Libres solicitó a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos que archiven el proyecto de ley que el gobierno presentó para regular las plataformas de transporte privado como Uber.

El representante de la organización, Juan Ricardo Fernández, instó a los congresistas a que no pierdan más el tiempo con el plan que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

 

 

El proyecto de ley contempla un cobro del 3% sobre el monto de cada viaje para crear el Fondo Nacional de Movilidad, aspecto que fue cuestionado por la Procuraduría General de la República, ya que podría resultar inconstitucional.

Además, el Ministerio de Hacienda expresó dudas sobre una posible doble imposición de impuestos que se haría a este tipo de plataformas tecnológicas.

Rigoberto Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines (Asotrami), también se sumó a los cuestionamientos hacia la iniciativa.

 

 

El proyecto de ley sigue bajo análisis de la Comisión de Asuntos Económicos. Los congresistas esperan que este 2019 se apruebe una ley que permita poner fin al conflicto entre taxistas y choferes de Uber o plataformas similares.