Debate sobre impuestos a excedentes de cooperativas se atiza a partir de esta semana

05 marzo 19

Proyecto se discute en Comisión de Asuntos Económicos

Debate sobre impuestos a excedentes de cooperativas se atiza a partir de esta semana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos, definirán el día de hoy la fecha en que darán a conocer los informes y dictaminarán el proyecto de ley que pretende aplicar impuestos a los excedentes de las asociaciones cooperativas.

El jueves anterior, el diputado del PAC, Luis Ramón Carranza, los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, y la diputada independiente Marulin Azofeifa, entregaron un documento con el que rechazaban el proyecto.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la Comisión, Pablo Heriberto Abarca, expresó que en las siguientes sesiones el proyecto pasará a ser votado por los diputados.

La Comisión recibió en audiencias a los representantes de cooperativas de diferentes sectores, quienes manifestaron su rechazo al proyecto, debido a que generaría una doble imposición de impuestos.

Abarca aclaró que en el dictamen se presentarán dos informes, entre los cuales se incluye el de mayoría, que pretende archivar el proyecto.

El proyecto cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y busca aplicar una escala de impuestos a las cooperativas que reporten ganancias de más de ₡250 millones, lo cual representaría una recaudación de más de ₡5 mil millones, según el Ministerio de Hacienda.