Fiscalía mantiene causas abiertas contra siete diputados del PLN

13 marzo 22
Fiscalía mantiene causas abiertas contra siete diputados del PLN

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General confirmó que tiene al menos una causa abierta contra siete diputados del Partido Liberación Nacional (PLN). El Ministerio Público confirmó la información ante una consulta de Noticias Monumental.

Se trata de Silvia Hernández por aparente incumplimiento de deberes, Karine Niño por supuesta falsedad ideológica, Yorleny León por presunto tráfico de influencias, Gustavo Viales por posible infracción al Código Electoral.

El diputado limonense, David Gourzong, y la jefa de fracción liberacionista, María José Corrales, son imputados en una misma causa por, aparentemente, legislar en beneficio propio.

Ewald Acuña, abogado penalista, manifestó que los legisladores perderán la inmunidad parlamentaria a partir del 1° de mayo.

En el caso de la diputada por Guanacaste, Aida Montiel, hay tres expedientes abiertos en su contra por los aparentes delitos de tráfico de influencias, peculado y legislación en beneficio propio.

De acuerdo con el Ministerio Público, los nueve expedientes con diputados liberacionistas imputados se mantienen en etapa de recolección y análisis de pruebas.

Sergio Araya, analista político, manifestó que los congresistas del PLN están expuestos a enfrentar causas penales.

La actual fracción del PLN cuenta con 17 diputados y la bancada que asumirá el 1° de mayo estará conformada por 19 legisladores.

Etiquetas de esta nota