Fiscalía pidió desestimar 8 causas contra jerarcas del gobierno anterior y mantiene 17 en investigación

02 octubre 22

Exministro Méndez Mata mantiene 5 expedientes abiertos

Fiscalía pidió desestimar 8 causas contra jerarcas del gobierno anterior y mantiene 17 en investigación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía pidió desestimar ocho causas contra exministros del Gobierno anterior en los últimos meses. Se trata de expedientes que se seguían contra los exjerarcas Elian Villegas de Hacienda, Geannina Dinarte de Presidencia, Pilar Garrido de Planificación y Renato Alvarado de Agricultura.

Así consta en una lista de causas que fueron remitidas por el Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental. También indicó que se mantienen 17 investigaciones abiertas contra ministros de la Administración anterior.

De las ocho causas con solicitud de desestimación, cinco se seguían contra el exjerarca de Hacienda. Dos de ellas por aparente incumplimiento de deberes, otras dos por presunta retención indebida y otra por supuesto estelionato.

Villegas dijo no estar sorprendido de la decisión de la Fiscalía y afirma que siempre ejerció su labor con responsabilidad.

Las causas restantes a las que se pidió su descarte fue contra la exjerarca Dinarte por supuesto incumplimiento de deberes, dos contra la exministra Garrido por posible perjurio e incumplimiento de deberes y otras dos contra el extitular de Agricultura por presunta estafa y falsedad ideológica.

El abogado penalista Cristian Arguedas explicó que cuando los miembros de Supremos Poderes pierden esa condición, sus causas penales salen de la Fiscalía General y pasan a otras fiscalías.

Contra el exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, el Ministerio Público tiene cinco expedientes abiertos en los que se investigan los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, influencia contra la hacienda pública, nombramientos ilegales y legislación en beneficio propio.

Etiquetas de esta nota