Avanza presupuesto extraordinario: Diputados impiden que Gobierno utilice ahorro en intereses para financiar más gasto corriente

09 octubre 20
Avanza presupuesto extraordinario: Diputados impiden que Gobierno utilice ahorro en intereses para financiar más gasto corriente

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios modificaron el tercer presupuesto extraordinario para impedir que el Gobierno utilizara el ahorro en el pago de los intereses de la deuda pública para financiar gasto corriente.

Del monto del ahorro de intereses por ₡51.173 millones, únicamente se está autorizando ₡7200 millones para asegurar la compra de las vacunas contra el Covid-19.

La diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, dijo que con esta modificación se atiende el llamado de atención que hizo la Contraloría General de la República sobre la pretensión del Gobierno sobre el gasto corriente.

Este presupuesto contempla ₡31.186 millones para que el Estado abone a la deuda que actualmente tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ₡1040 millones para bonos Proteger.

Además, los legisladores incluyeron que el contenido presupuestario de toda plaza vacante no utilizada durante el primer semestre del 2020 se deberá rebajar en un presupuesto extraordinario.