Diputados divididos por continuidad de obras para nuevo edificio legislativo

08 octubre 16

Tras revelación de pagos indebidos

Diputados divididos por continuidad de obras para nuevo edificio legislativo

 

Por Febe Cruz Brenes
febe.cruz@monumental.co.cr
Twitter: @febcrubre

Seguir o no seguir con la construcción del nuevo edificio legislativo es la gran interrogante que encierra a los diputados a partir de esta semana.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que el arquitecto, Javier Salinas, se le debía pagar el 40% por los planos de la obra y el otro 60% se le entregaría hasta que contara con los permisos del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, no fue así, no consiguió los permisos y si se le entregó todo el dinero. Ahora las actuales autoridades del Congreso, así como el Ministerio Público deberán definir qué pasó con esos ¢350 millones.

Ante esto, el libertario, Otto Guevara dijo que el proyecto debe paralizarse.

 

 

El ex directorio legislativo compuesto por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Henry Mora y los socialcristianos, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, así como el Banco de Costa Rica (BCR) fueron los protagonistas de este desorden denunciado por el ente contralor.

Vásquez insistió en que no se pueden suspender las obras que ya arrancaron porque significaría un alto costo para el país.

 

 

Un criterio de la Contralora, marta Acosta manifestó que a pesar de la caótica gestión en el proceso de construcción del inmueble no es necesario suspender las obras que se realizaron hasta ahora.

Precisamente, ese es el análisis que llegará a hacer Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso.

 

 

El ente contralor recomendó sanciones que también deberá valorar el directorio legislativo actual.