Sala IV pide explicaciones a Hacienda y diputados por recortes al PANI

09 diciembre 16

Magistrados estudian recurso de amparo presentado por sindicato

Sala IV pide explicaciones a Hacienda y diputados por recortes al PANI

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional pidió explicaciones a los diputados y al Ministerio de Hacienda por el recorte presupuestario que se realizó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el 2017.

Tras acoger para estudio un recurso de amparo presentado por el sindicato de trabajadores del PANI, los magistrados solicitaron un informe al presidente del Directorio Legislativo, Antonio Álvarez, y al ministro de Hacienda, Helio Fallas.

En el recurso se alega que cerca de ¢47 mil millones que se le quitaron a la institución, para transferirlos al Ministerio de Seguridad, generarían un cierre técnico del PANI.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que la documentación deberá ser remitida a los magistrados en un plazo de tres días a partir de su notificación.

 

 

En el reclamo presentado ante el Tribunal, también se indica que el recorte de recursos va en contra de los artículos 51 y 55 de la Constitución Política, que señalan la obligación del Estado de proteger a la familia y a personas en estado de vulnerabilidad, especialmente a la madre y a los menores de edad.

No obstante, el presidente del Congreso aseguró que el PANI tendrá los fondos necesarios mediante un presupuesto extraordinario.

 

 

Con respecto a este último punto, la presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, pidió a los diputados celeridad para aprobar los fondos, y defendió la capacidad de la institución para ejecutar su presupuesto.

 

 

Además del recurso que actualmente analizan los magistrados, la Sala recibió otro reclamo contra los recortes al PANI, que aún se encuentra bajo estudio de admisibilidad.

Etiquetas de esta nota