Diputados presionan al PANI por la cantidad de denuncias sin atender

29 enero 19

30% de las denuncias ante el PANI están pendientes de investigación

Diputados presionan al PANI por la cantidad de denuncias sin atender

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este martes compareció la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, ante los diputados que integran la Comisión de Juventud en la Asamblea Legislativa.

Los congresistas pidieron cuentas a la jerarca por la cantidad de denuncias que se han presentado ante la institución y que aún están a la espera de resolverse.

Vega insistió en que el trabajo que ha realizado en el PANI ha sido enfocado en el ordenamiento de expedientes digitales, por lo que darán prioridad a las denuncias que requieren atención.

Entre las consultas de los diputados, también cuestionaron la falta de presencia del PANI en situaciones que afectaron a la niñez en los últimos meses, como la huelga de los sindicatos y la falta de pago de subsidios por parte del IMAS, ante esto la jerarca indicó que han levantado la voz en Consejo de Gobierno.

La diputada socialcristiana Shirley Diaz, hizo énfasis en la importancia que representa para la niñez la autoridad del PANI, por lo que pidió a la Presidenta Ejecutiva ejercer el rol rector de la institución.

Los diputados hicieron énfasis en la preocupación por las denuncias de los últimos meses, del maltrato a menores en el hospicio de huérfanos.

Sobre dicho tema, Patricia Vega agradeció el respaldo de la Sala Constitucional para proteger los derechos de los niños.