Piden al PANI acusar por negligencia a padres que no envíen hijos a clases
21 diciembre 17Educación en Costa Rica es gratuita y obligatoria
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La Comisión Costarricense de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un llamado al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que acuse por negligencia a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela o el colegio.
En su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/2018, la Unesco destaca cualidades del sistema educativo costarricense. Sin embargo, considera necesario que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, como se hace únicamente en el 45% de los países según detalló la institución.
De acuerdo con Rocío Solís, representante del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante Unesco, en el país no se aplican sanciones a los padres que incumplen el derecho que vulneran el derecho que tienen sus hijos a la educación.
Por su parte el oficial de Unesco en Costa Rica, Ricardo Martínez, manifestó que también hay responsabilidad del Gobierno, que debe preocuparse porque la cobertura educativa sea del 100%.
Según manifestó, en primaria hay cerca de 15 mil niños que no acuden a clases por distintos motivos.
La Unesco también señaló en su informe que en Costa Rica solo el 1% de los jóvenes más pobres tienen la posibilidad de cursar algún tipo de estudios después del colegio.