Dos universidades privadas ofrecerán becas y financiamiento a estudiantes tras decisión de Conape

05 abril 19

U Latina y UAM

Dos universidades privadas ofrecerán becas y financiamiento a estudiantes tras decisión de Conape

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La decisión de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), de no financiar más 36 carreras universitarias, pone a las casas de enseñanza a correr para encontrar soluciones alternativas.

Este viernes, la Universidad Latina y la Universidad Americana anunciaron el Plan de Apoyo y Fortalecimiento Educativo para la Transformación del País, con el cual pretenden acompañar a las personas que quieran estudiar carreras que Conape considera saturadas.

Actualmente, la ULatina tiene 2400 estudiantes que estudian con préstamos de Conape, mientras que en el caso de la UAM la cifra es de 400 jóvenes, aproximadamente.

Rosa Monge, vicepresidenta académica de Laureate Costa Rica, explicó en que consiste el plan de acompañamiento.

 

 

Adicionalmente, el plan contempla el financiamiento a corto plazo, que consiste en dividir el costo de los cursos totales y la matrícula de un año en 12 cuotas, con el objetivo de que la restricción en el financiamiento estatal no aleje a los jóvenes de las aulas universitarias.

 

 

El plan también incluye la creación de un fondo de $1 millón para otorgar 300 becas de apoyo económico durante toda la carrera. Esta opción requiere de un estudio socioeconómico de los interesados.

Entre las carreras que Conape ya no financiará destacan Historia, Producción Audiovisual, Relaciones Internacionales, Psicología, Turismo, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Estudio de Género, Periodismo, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y otras.