Cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa podría aumentar a 84

31 enero 19

Propuesta busca reformar el sistema de elección de los legisladores

Cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa podría aumentar a 84

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Asamblea Legislativa inició las discusiones sobre un proyecto de ley que pretende modificar la forma en que se eligen los diputados en el país.

Según la iniciativa, el mecanismo actual no fomenta la representatividad, debido a que los candidatos a diputados son elegidos por los partidos políticos en una lista cerrada.

La diputada socialcristiana Shirley Díaz, dio lectura a lo estipulado en la propuesta, que plantea entre sus justificaciones, que la cantidad de costarricenses aumentó, por lo que eso debe ser equitativo en al número de legisladores.

Con dicho proyecto de ley, la cantidad de congresistas aumentaría a 84, designando 42 diputados por medio de las listas de los partidos políticos y los demás 42 serían electos según el distrito electoral.

Entre las reformas que plantea dicho proyecto de ley, también impulsa la reelección de los diputados hasta por 3 periodos.

La propuesta será discutida nuevamente en el plenario el próximo 11 de febrero y conllevará un proceso de estudio previo a la votación de la misma.