Diputados evaluarían cambios a plan que prohíbe explotación petrolera antes de someterlo a votación

29 julio 21
Diputados evaluarían cambios a plan que prohíbe explotación petrolera antes de someterlo a votación

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

Las fracciones legislativas de oposición están a favor de trasladar el proyecto de ley para prohibir la explotación y exploración petrolera a la Comisión de Ambiente, para realizarle cambios antes de ser sometido a votación en primer debate.

El Partido Liberación Nacional (PLN), al igual que otros partidos opositores, manifestó su disconformidad con el rol que se le daría a Recope de investigar, producir y comercializar fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias.

La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, confirmó el apoyo a la prohibición petrolera, no obstante, señaló que ellos proponen que se traslade a comisión legislativa para los cambios con un plazo de 15 días.

El jefe del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, dijo que él respalda que se devuelva el proyecto a la Comisión de Ambiente. Además, informó que su fracción definirá pronto su posición con respecto al tema.

Por su parte, el legislador independiente, Jonathan Prendas, dejó claro que el bloque de diputados afines a Nueva República no está de acuerdo con el proyecto y que él prefiere que se pase a comisión sin un plazo.

El Gobierno había expresado su anuencia de hacerle modificaciones al proyecto, con tal de que avance, sin embargo, propuso que se hicieran en el Plenario Legislativo, donde actualmente se encuentra la iniciativa.