Plan busca evitar traslados o reubicaciones inmediatas de docentes ante denuncias de estudiantes

01 marzo 23

Asamblea Legislativa

Plan busca evitar traslados o reubicaciones inmediatas de docentes ante denuncias de estudiantes

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Diputados de cinco bancadas legislativas, junto a grupos sindicales, impulsan un proyecto de Ley con el objetivo de garantizar el debido proceso ante casos de denuncias de estudiantes contra docentes.

En el 2021, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley con el propósito de prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense.

Sin embargo, los proponentes alegan que hay falencias en esa Ley en perjuicio de los docentes, que impide que se garantice el debido proceso y señalan que se han interpuesto medidas cautelares innecesarias y excesivas que dañan la moral de las personas denunciadas y la continuidad del proceso educativo.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, explicó que lo que se pretende es evitar traslados o reubicaciones inmediatas de docentes ante denuncias de estudiantes.

Por su parte, la legisladora del Partido Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, aclaró que los derechos del estudiante se mantienen.

La Sala Constitucional había rechazado una acción de inconstitucional presentada por los sindicatos en contra de la Ley aprobada en el 2021.