Proyecto busca tomar dinero de dos impuestos para financiar tren eléctrico

16 marzo 17

Presentado por diputado del PAC

Proyecto busca tomar dinero de dos impuestos para financiar tren eléctrico

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un proyecto de Ley busca tomar dinero de dos impuestos y entregárselos al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para financiar el tren eléctrico.

Este plan incluye los capítulos sobre financiamiento que fueron excluidos durante el trámite de la ley de fortalecimiento del INCOFER y promoción del tren eléctrico, y fue presentado por el oficialista, Marco Redondo.

Son tres mecanismos con los cuales se financiaría este tren rápido. El primero es tomar el 5% de los ingresos recaudados por el impuesto a la propiedad de los vehículos.

A esto se le sumará el 8% del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores y por último un aporte de ¢500 millones del Fondo de Seguridad Vial.

Jorge Rodríguez, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) dijo que apoyará cualquier iniciativa que sirva para mejorar el servicio de tren.

El Incofer ha sido muy cuestionado en los últimos días. Suspensión de servicios, desprendimiento de vagones, evasión de pago y personas viajando en las gradas son algunas de las cicatrices que se le pueden señalar.

Además, los cambios en el servicio no se notan a pesar de haber sido aprobada la Ley para fortalecer a la institución luego de la súplica del gobierno por varios meses.

Por su parte, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) no apoya esta iniciativa.

Otro aporte para la Institución será una contribución especial, por un plazo de 5 años, adicional al monto de los peajes en vías públicas no sujetas a concesiones de obra pública, o a amortización de préstamos o fideicomisos.

Etiquetas de esta nota