Diputados resellan proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de Unión Europea

26 septiembre 23

Proyecto había sido vetado

Diputados resellan proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de Unión Europea

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados resellaron el proyecto de Ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea (UE). Este es el cuarto resello de la actual Asamblea Legislativa con respecto a los vetos de la administración Chaves Robles.

La iniciativa elimina la discrecionalidad administrativa y define que en Costa Rica rige la renta territorial, que implica únicamente gravar las ganancias o utilidades generadas en nuestro país. En el caso de las ‘empresas de papel’ radicadas en el país, sí se les gravará con el impuesto de la renta sus ganancias obtenidas en el exterior.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, afirma que la iniciativa cumple con todos los requisitos solicitados por la Unión Europea.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, insistió que con este proyecto de Ley se exonerará a grandes empresas de pagar impuestos.

Por su parte la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, considera que ese resello es una “vergüenza”.

Costa Rica fue incluido en la lista de países no cooperantes en materia fiscal desde el 14 de febrero y en octubre será sometido a una evaluación por parte de las autoridades de la Unión Europea.