ICD, Fiscalía y OIJ opuestos a que Ley de extinción de dominio no castigue a corruptos

08 noviembre 18

Reprochan que diputados excluyeran delitos de corrupción

ICD, Fiscalía y OIJ opuestos a que Ley de extinción de dominio no castigue a corruptos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público manifestaron su oposición al proyecto de extinción de dominio que dictaminaron los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

En primera instancia el proyecto se impulsó para que las autoridades puedan congelar bienes que se sospeche que fueron adquiridos producto de actividades cómo narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, contrabando y pornografía infantil.

Sin embargo, el proyecto dictaminado únicamente contempla quitar los recursos que podrían provenir del narco, dejando por fuera el resto de posibles delitos.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, cuestionó la decisión de los diputados.

 

 

Adicionalmente, Navas fue enfática en lamentar que el proyecto excluyera la corrupción como uno de los delitos por los cuales se decomisen bienes, tomando en cuenta las repercusiones que trae esta problemática para la sociedad.

 

 

Por su parte, el director del OIJ, Walter Espinoza, aseguró que hay una mala interpretación del proyecto, ya que este únicamente pretende despojar de sus bienes a quienes están del lado oscuro de la Ley, y no a los costarricenses honestos.

Las autoridades insistieron en que aplicar una Ley con debilidades no servirá de nada para perseguir los delitos que más daño generan a la sociedad.

Etiquetas de esta nota