Sin categoría

Equipos médicos y de precisión lideraron exportaciones de bienes en primeros nueve meses del año

31 octubre 18

Según informe de Comex y Procomer

Equipos médicos y de precisión lideraron exportaciones de bienes en primeros nueve meses del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los equipos médicos y de precisión representaron los bienes más exportados por Costa Rica en los primeros nueve meses del 2018.

En total la exportación de bienes aumentó en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, generando cerca de $8500 millones según el reporte emitido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La ministra de Comex, Dyalá Jiménez, comentó que hubo otras áreas donde también se incrementaron las ventas al extranjero, como el sector agrícola y la industria metalmecánica, mientras que la exportación de alimentos se redujo levemente.

 

 

Adicionalmente, la exportación de servicios aumentó en un 5% en el primer semestre del año, registrando un monto aproximado de $4600 millones hasta setiembre.

El viceministro de Comex, Duayner Salas, indicó que informática, infocomunicaciones y telecomunicaciones fueron los servicios que más se vendieron al exterior, mientras que el transporte fue el único servicio que se redujo.

 

 

Las exportaciones de bienes a Nicaragua se redujeron en un 9%, principalmente afectando a los productores de piña y pinturas y barnices. En total la reducción representa un monto de $37 millones, según los datos de Comex y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).