Sin categoría

Brasil incrementa aranceles a productos ticos en respuesta a proteccionismo en precio del azúcar

17 noviembre 20
Brasil incrementa aranceles a productos ticos en respuesta a proteccionismo en precio del azúcar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno de Brasil tomó acciones contra Costa Rica por el proteccionismo en el precio del azúcar, aumentando los aranceles para sustancias de origen animal, condimentos, extractos del té, chocolates y productos derivados del cacao, lo que podría representar una afectación de $3,7 millones.

La decisión fue comunicada por las autoridades brasileñas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como respuesta a la salvaguarda impuesta por el gobierno al azúcar, la cual eleva su precio de importación en más de un 70%.

El Ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas, dijo que el país se mantiene en la disposición de seguir negociando con el gobierno brasileño para evitar este tipo de acciones.

Juan Carlos Sandoval, Gerente de La Maquila Lama, dijo que el gobierno de Brasil podría incluir más productos en la medida de aumento de aranceles en los próximos días.

Esta misma semana, el gobierno de Canadá advirtió que tomaría una medida similar contra Costa Rica, la cual podría afectar el precio de dispositivos médicos, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados, papaya o yuca.