La tasa de desempleo en Brasil cayó al 9,1%: por primera vez desde 2016 hay menos de 10 millones de personas sin trabajo

31 agosto 22

El índice de paro en el trimestre móvil concluido en julio presentó también una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente al periodo anterior, cuando fue del 10,5 %

La tasa de desempleo en Brasil cayó al 9,1%: por primera vez desde 2016 hay menos de 10 millones de personas sin trabajo

Por: Infobae

La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 9,1 % de la población económicamente activa en julio, una reducción de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021, pero con más de 9,9 millones de desempleados, informó este miércoles el Gobierno.

Se trata de la tasa más baja registrada en el país desde el trimestre finalizado en diciembre de 2015, cuando también fue del 9,1 %, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de paro en el trimestre móvil concluido en julio presentó también una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente al periodo anterior (febrero-abril de 2022), cuando fue del 10,5 %.

Desde la década pasada, la tasa de desempleo en Brasil se divulga mensualmente, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al período informado.

Hasta julio, el número de personas que buscaban un trabajo era de 9,9 millones, una cifra menor en un 27 % en el comparativo interanual.


Los datos divulgados señalan que la población ocupada sumaba 98,7 millones de trabajadores en julio —la más alta de la serie histórica desde que el IBGE comenzó a realizar el seguimiento en 2012— con un aumento del 8,8 % (8 millones de personas más) frente al mismo período de 2021.

El número de trabajadores formales en el sector privado, sin incluir los domésticos, alcanzó las 35,8 millones de personas en julio, una subida del 1,6 % frente al trimestre anterior y del 10 % (3,3 millones de personas) en el comparativo interanual.

El informe también señala que para julio, el rendimiento promedio de los trabajadores brasileños se situó en los 2.693 reales mensuales (unos 528 dólares), una caída de 2,9 % frente al mismo período de 2021.


Las elecciones, el Mercosur y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) se ha marcado como prioridad avanzar en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur para recuperar terreno frente a China en Latinoamérica y confía en que el resultado de las elecciones generales que tendrán lugar en Brasil el próximo octubre ayuden a dar ese impulso.

El tema se abordó este martes en una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que participó el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Brian Glynn.

El director para las Américas del SEAE indicó que, a un mes de la primera ronda de las elecciones generales en Brasil, la UE está “siguiendo de cerca” la campaña, en la que existe un “clima de polarización” y también algunos episodios de desinformación.

Glynn subrayó la importancia de Brasil como “una de las mayores democracias del mundo y un socio estratégico para la UE” e hizo hincapié en que los Veintisiete deben “hacer más” para reforzar las relaciones con ese país.

Aunque China es ahora el mayor socio comercial en Brasil, la UE sigue siendo el mayor inversor en ese país, precisó.

Por ello, incidió en la necesidad de estrechar la cooperación en más ámbitos y subrayó en particular la necesidad de embarcar a Brasil en los objetivos del Pacto Verde europeo.

Sobre las futuras elecciones, indicó que “una vez tengamos claridad sobre la dirección de la política en Brasil para los próximos años nos comprometeremos con las nuevas autoridades” y añadió que, tras esos comicios, será “un buen momento para mirar a Brasil con nuevos ojos”.

Etiquetas de esta nota