Sin categoría

INEC calcula que inflación acumulada del 2019 cerró en 1,52%

08 enero 20

Por debajo de rango meta establecido por Banco Central

INEC calcula que inflación acumulada del 2019 cerró en 1,52%

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La inflación acumulada entre enero y diciembre del año anterior cerró en 1,52%; según lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El INEC dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el cual los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el transporte, fueron los grupos que más cambios registraron.

Daniel Suchar, especialista en Ciencias Económicas, comentó que la cifra reportada está por debajo del rango meta de inflación del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual se estableció entre 2% y 4%.

 

 

Los bienes y servicios que más influyeron en la inflación durante diciembre fueron el automóvil, la cebolla y los boletos aéreos, cuyo precio disminuyó; mientras que los que más aumentaron de precio fueron el alojamiento, los jugos de frutas y el champú.

 

 

Otros productos que bajaron de precio fueron los casados, las flores naturales, el alquiler de vivienda y la reparación de motores; mientras que incrementaron su costo la pechuga de pollo, la papa, los teléfonos celulares, la sandía y el bistec de res.