Jueza declara ilegal huelga en CCSS y regaña a sindicatos por ‘actitud irresponsable’

01 octubre 18

Recuerda que sector salud no puede sumarse a huelga

Jueza declara ilegal huelga en CCSS y regaña a sindicatos por ‘actitud irresponsable’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al mismo tiempo regañó a los sindicatos por su ‘actitud reprochable e irresponsable’.

En su sentencia, la jueza Susana Porras recordó a los sindicatos que ‘hay prohibiciones expresas en la normativa laboral en hospitales y los centros médicos de todo el país, y áreas de salud, así como las áreas de lavanderías de los hospitales. Esto por ser un sector sensible, pues corre peligro la vida y salud de las personas (…)

Tras conocer el fallo, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado a los funcionarios para que retomen sus labores.

 

 

Por otra parte, la jueza reprochó que los gremios sindicales se escondieran para no ser notificados, considerando que ‘su actuar ha generado un caos en el país, por cuanto se ha retrasado gran cantidad de citas y cirugías, entre otros’.

De acuerdo con Macaya, en total se contabilizan más de 90 mil citas canceladas.

 

 

Siempre en relación con la huelga contra el plan fiscal, la Sala IV rechazó de plano el recurso de amparo presentado por los sindicatos el miércoles anterior, cuando la Policía de Tránsito retiró las placas a los autobuses que transportaban huelguistas.

El fallo fue celebrado por el Consejo de Transporte Público (CTP), que recordó que se bajaron las placas debido a que los autobuses desatendieron otras labores para dedicarse a un servicio para el que no tenían permisos.