Juzgados calificaron once huelgas hasta el momento: Diez ilegales y una legal

28 septiembre 18

Huelga indefinida inició el 10 de setiembre

Juzgados calificaron once huelgas hasta el momento: Diez ilegales y una legal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Hasta este viernes en la mañana los Juzgados de Trabajo calificaron once movimientos de huelga contra el plan fiscal, declarando diez de ellos como ilegales y únicamente uno como legal.

La huelga se declaró ilegal en el CNP, CNE, Ministerio de Vivienda, Banco Central, Municipalidad de Santa Ana, IMAS, Japdeva, Junta de Protección Social, Correos de Costa Rica y en Recope; mientras que en el IAFA el movimiento se calificó como legal.

En el caso de Recope, el juez indicó que el sindicato no cumplió con los requisitos ‘por no considerarse pacífico el movimiento, no se agotó alguna alternativa de conciliación (…) además de que no se cumplió con el proceso establecido en el Código de Trabajo’.

El experto en Derecho Laboral, Erick Briones, comentó que hasta el momento los fallos reflejan la independencia que tienen los jueces para resolver, ya que algunas de las sentencias resultan inclusive contradictorias entre sí.

Con respecto a los rebajos salariales en las instituciones donde la huelga se declaró ilegal, Briones recordó que aún quedan instancias de apelación pendientes.

Por ese motivo, consideró que en necesario esperar a que los fallos queden en firme para proceder con ese mecanismo.

Se espera que a partir de la próxima semana los juzgados emitan fallos con respecto a la huelga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), dos de las instituciones que más afectación reportan por el movimiento.

Etiquetas de esta nota