Empleados judiciales suspenden huelga y piden a Gobierno desconvocar plan que reforma pensiones

31 julio 17

Trámite para definir si huelga es legal o ilegal se mantiene

Empleados judiciales suspenden huelga y piden a Gobierno desconvocar plan que reforma pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los gremios del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia llegaron a un acuerdo para suspender la huelga a partir de este martes 1 de agosto.

Ahora ambas partes buscarán un acercamiento con el Gobierno, para pedirle que desconvoque el plan para reformar su sistema de pensiones que dictaminaron los diputados el jueves anterior.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, explicó que se elaboró un nuevo plan que toma en cuenta los resultados del estudio actuarial que elaboró la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el caso de la edad de retiro, esta ya no sería de 65 años, tal y como lo acordaron los diputados de la Comisión Especial que estudia la reforma al régimen de pensiones.

 

 

Con respecto al cálculo del monto de la pensión, Chinchilla explicó que será el 85% del salario devengado.

Así mismo, el jerarca de la Corte comentó que el plan toma en cuenta las inversiones del Fondo, el cual calificó como actualmente solvente.

 

 

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, quien forma parte de los legisladores que estudian la reforma a las pensiones judiciales, también opinó sobre el consenso entre la Corte y los gremios.

 

 

El Juzgado de Pococí, encargado de definir si la huelga es legal o no, amaneció cerrado este lunes y sumado a la protesta. No obstante, Chinchilla dijo desconocer la situación, aunque aclaró que ahora el proceso está en manos de la Procuraduría.

Los gremios judiciales podrían retomar el movimiento de huelga si el Poder Ejecutivo no decide retirar el proyecto que impulsan los diputados de la agenda durante el periodo de sesiones extraordinarias.

Etiquetas de esta nota