Presidente Chaves niega conocer a Celso Gamboa y descarta haber conversado nunca con él

25 junio 25

Critica al Poder Judicial

Presidente Chaves niega conocer a Celso Gamboa y descarta haber conversado nunca con él

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró no haber conversado nunca con el exmagistrado Celso Gamboa ni conocerlo personalmente.

Recordemos que el exministro se encuentra en detención provisional mientras se completa un proceso en el que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por presunto tráfico internacional de drogas.

La reacción del mandatario trasciende luego de que un documento de la DEA expuso un par de testimonios en los que indica que Gamboa les dijo a esos dos testigos que tenía facilidades del Gobierno para que sus contenedores no tengan problema para entrar y salir de Costa Rica. Esto con el aparente propósito de distribuir drogas en todo el continente.

El Presidente Chaves puntualizó que Gamboa nunca ha ido a Casa Presidencial durante la actual administración.

El informe de la DEA perfila al exmagistrado Gamboa como sospechoso de coordinar el Cartel del Golfo centroamericano. Además, le endilga dos posibles delitos de fabricación y distribución de cocaína.

El documento establece que, preliminarmente fue el mismo Celso Gamboa quien traicionó a sus socios con la DEA y, cuando estos fueron interrogados por los agentes federales, comentaron varias acciones ilegales aparentemente atribuidas a Gamboa, lo cual desencadenó en la solicitud de extradición.

En estos temas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un sujeto de apellido Álvarez, para que enfrente una solicitud de extradición a Estados Unidos. Álvarez es investigado en el caso “Venus”, de supuesto lavado de dinero con subastas ganaderas.

Michael Soto, subdirector del OIJ, comentó que es el tercer costarricense en ser requerido por autoridades judiciales extranjeras.

Álvarez también quedó en detención provisional por dos meses, según determinó el Tribunal Penal de San José.