Carlos Alvarado descarta que proyecto de empleo público sea una condición en acuerdo con FMI

19 enero 21
Carlos Alvarado descarta que proyecto de empleo público sea una condición en acuerdo con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, descartó que el proyecto de Ley sobre Empleo Público sea una condición para la negociación que lleva a cabo el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana anterior el mandatario manifestó que gran parte del recorte al gasto planteado en la propuesta ante el organismo internacional, dependía de que los diputados aprobaran el proyecto de empleo público. Incluso este lunes, publicó en sus redes sociales una excitativa a los congresistas para que avanzaran con la reforma.

Sin embargo, tras una reunión con el FMI, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que las autoridades del fondo negaron que empleo público sea una condicionante para que el país acceda al crédito por $1750 millones.

El Presidente Alvarado dijo que el proyecto sí se vuelve vital para las finanzas públicas del país.

Esta semana finalizará el proceso de negociación del país con el FMI y el mandatario dijo que confía en que los diputados den el visto bueno, pese a que existe resistencia de algunas bancadas.

Por otro lado, el Presidente vio como positivo que el país cerrara el 2020 con un déficit fiscal de 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB), y que no fuera el proyectado de 9,2%. Según el mandatario las cifras demuestran que el gobierno “se socó la faja”.