Gobierno desconvoca Plan Fiscal para renegociarlo con bancadas legislativas

27 agosto 18

Modificaciones al proyecto de ley impulsaron decisión

Gobierno desconvoca Plan Fiscal para renegociarlo con bancadas legislativas

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, llegó de sorpresa al Plenario Legislativo este lunes por la tarde con la contradictoria noticia de que el Poder Ejecutivo desconvocó el plan fiscal.

Aguilar anunció el retiro del proyecto de ley 20 580 por debilitamientos políticos y para renegociar con las bancadas legislativas, luego que el texto original sufrió una serie de modificaciones que los discute.

Uno de los mayores pulsos que amenaza con el espíritu del proyecto de ley se da con el tema de dejar libre del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 2% a la Canasta Básica de consumo.

Según Hacienda, exonerar la canasta representa 67 mil millones de colones menos en las arcas del Estado.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, explicó que desde la perspectiva oficialista retirar el plan fiscal del Congreso no es contradictorio, a pesar de la urgencia que el mismo Presidente de la República ha dicho que existe en este tema.

La ministra Aguilar, también anunció que el próximo viernes presentará la propuesta del presupuesto ordinario para el 2019, en el cual augura una reducción de cifras, sin contar lo necesario para pagar deudas y pensiones de Gobierno Central.

Nota del periodista: este artículo se actualizó con los audio de Rocío Aguilar y Rodolfo Piza a las 16:44 hrs (GTM-6)